martes, 15 de julio de 2014

El equipo de la Copa del Mundo de Reuters

Javier Mascherano
RIO DE JANEIRO (Reuters) - A continuación, el equipo del Mundial elegido por los periodistas de Reuters:

Keylor Navas (Costa Rica); Philipp Lahm (Alemania), Mats Hummels (Alemania), Thiago Silva (Brasil), Marcos Rojo (Argentina); Javier Mascherano (Argentina), Arjen Robben (Holanda), James Rodríguez (Colombia); Neymar (Brasil), Thomas Müller (Alemania), Lionel Messi (Argentina)

Arquero:

Keylor Navas
Un aspecto notable del Mundial que acaba de terminar fue el gran nivel de los arqueros, y probablemente una decena de ellos podrían haber sido elegidos como el mejor en su puesto.
Navas se quedó con el sitial de privilegio debido a sus tremendas atajadas en la etapa inicial ante delanteros de fuste como los de Italia, Uruguay e Inglaterra. Pero sus grandes actuaciones no terminaron allí, ya que atajó un penal en la serie contra Grecia en octavos de final para que su equipo se metiera entre los ocho mejores del mundo por primera vez en su historia.

Defensores:

Philipp Lahm
Es uno de los mejores del mundo en su posición, pero pasó la etapa inicial del Mundial jugando de manera sólida aunque no notable como mediocampista.
Volvió a su lugar de lateral derecho en los cuartos de final, recuperando la libertad para moverse. Su presencia le dio mayor solidez a la zaga germana.

Mats Hummels
Ya sea jugando junto a Per Mertesacker en la etapa de grupos o a Jerome Boateng en las instancias finales, Hummels fue una notable presencia para la zaga alemana, y aumentó su estatura con los dos goles que marcó en el torneo.

Thiago Silva
Su importancia para el andamiaje de la selección brasileña quedó demostrada cuando el equipo se desmoronó sin su presencia y cayó 7-1 ante Alemania en una de las semifinales. Silva fue vital para mantener el orden en un equipo en el que los otros defensores pasan al ataque de manera constante.
Seguramente lamentará durante mucho tiempo la tarjeta amarilla contra Colombia que lo dejó fuera de las semifinales.

Marcos Rojo
Otro jugador que quedó fuera de un partido tras una notable primera ronda. Pero Argentina pudo seguir adelante sin él en los cuartos de final ante Bélgica y el lateral derecho volvió en las semis para continuar con su notable trabajo.

Mediocampistas:

Javier Mascherano
Una pieza fundamental en el centro del campo de Argentina. Jugó un Mundial notable para convertirse en un futbolista con las características físicas y mentales que cualquier entrenador quisiera tener.
Como siempre, derrochó energía y capacidad para frenar la construcción de juego de sus rivales, pero además mostró sabiduría para hacerlo sin cometer faltas. Su única tarjeta amarilla en siete partidos fue en la final ante Alemania.

Arjen Robben
Fue un jugador desequilibrante con su velocidad, y también sus polémicas caídas, y le dio a Holanda un penal en el final del partido con México para que el equipo avanzara a los cuartos de final.
Tuvo una notable actuación en el debut contra España, con doblete incluido, y marcó una vez más en el torneo. Su ritmo fue imparable para la mayoría de los defensores con los que se cruzó. No jugó bien en las semifinales ante Argentina, pero recuperó su mejor funcionamiento en el partido por el tercer puesto cuando su equipo goleó 3-0 a Brasil.

James Rodríguez.
Fue el único jugador elegido unánimemente por los más de 30 periodistas de Reuters que participaron de la encuesta. El colombiano fue el máximo artillero del Mundial con seis goles en cinco partidos y su visión de juego y habilidad lo convirtieron en una de las grandes figuras del torneo, y quizás el futbolista con más proyección a futuro a sus 23 años, cumplidos el sábado.

Su golazo de volea contra Uruguay en los octavos de final es considerado por muchos como el mejor tanto de la Copa. Rodríguez fue recibido como un héroe en Colombia tras la eliminación del equipo en los cuartos de final a manos de Brasil.

Delanteros:

Neymar
Pese a que el Mundial de Neymar terminó en agonía física y mental, el delantero podrá ver su actuación y sentirse orgulloso. Jugó bajo una inmensa presión, ya que era considerado el emblema de esta selección que buscaba poner fin al dolor por el Maracanazo, pero mostró todo su talento desde el primer partido.
Anotó el gol del empate ante Croacia antes de que su equipo terminara ganando con holgura, y sumó cuatro gritos en todo el torneo. Además, convirtió un remate decisivo en la definición por penales ante Chile por octavos de final.
Las cosas cambiaron en el cierre del partido con Colombia por los cuartos de final, cuando sufrió la fractura de una vértebra tras recibir un rodillazo en la espalda. Ese fue su final en el Mundial, y dejó la cancha llorando de dolor.

Thomas Müller
Había marcado cinco tantos en el Mundial 2010, y este año repitió la cuenta con otros cinco gritos, tres de ellos en la goleada 4-0 del debut contra Portugal.
Müller se mostró muy movedizo y peligroso a lo largo de todo el torneo, siendo una amenaza para las defensas rivales y una descarga para sus compañeros. Fue clave en el histórico 7-1 contra Brasil en la final y en el triunfo contra Argentina que le dio el título a su equipo.

Lionel Messi
Messi marcó su primer tanto mundialista en ocho años en el debut de su equipo ante Bosnia y luego sumó otros tres festejos en la etapa inicial, incluido un golazo contra Irán en el descuento.
No pudo marcar en los cuatro partidos que jugó en la etapa de eliminación directa, pero siguió siendo peligroso. Dio algunos pases notables y tuvo momentos de brillantez.

Tras la derrota ante Alemania en la final, el delantero argentino se mostró desconsolado al recibir el Balón de Oro al mejor jugador del Mundial y no el trofeo de campeón con el que soñaba irse de Brasil.