domingo, 13 de julio de 2014

Ganadores de: Guante de Oro, Balón de Oro, Goleador y Fair Play


Manuel Neuer de Alemania el mejor portero y Lio Messi de Argentina el mejor jugador, ganan el Guante de Oro y el Balón de Oro


Por cuarta vez en la historia del Mundial, Alemania ha alzado el galardón más preciado del fútbol. Los ganadores del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ han brillado por encima de todo y de todos.

Pero, aparte del éxito colectivo del día, varios futbolistas sobresalientes han conquistado premios individuales, empezando por el argentino Lionel Messi, a quien el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA ha elegido mejor jugador de esta fase final.

Balón de Oro adidas: Lionel Messi (Argentina) 
Un gran capitán y un jugador que decide partidos. No existe mejor descripción para el argentino Lionel Messi, el hombre que ha trazado la trayectoria de su equipo hasta la gran final. Hubo quien cuestionó cómo podía estar en Brasil después de una temporada tan exigente con el Barcelona y de los problemas musculares sufridos, pero él acalló todas las voces críticas sencillamente siendo él mismo y haciendo lo que sabe hacer.

Messi fascinó en el Maracaná al anotar un gol y crear otro durante la victoria por 2-1 sobre Bosnia y Herzegovina en el debut de la Albiceleste. Vio puerta en los últimos segundos del encuentro contra Irán para poner a los suyos en octavos de final, y añadió otros dos tantos en el triunfo por 3-2 sobre Nigeria. Pero no tuvo bastante con esto. El 10 firmó el pase del gol que anotó Ángel di María en el minuto 118 y que sirvió a los argentinos para imponerse a Suiza y conseguir el boleto a cuartos de final.

En semifinales, acertó un lanzamiento en la tanda de penales donde Argentina eliminó a Países Bajos. Si bien el premio individual podría parecer escasa recompensa después de la derrota de los suyos en la gran final, Messi puede sentirse muy orgulloso de su participación en esta Copa Mundial de la FIFA.

Balón de Plata adidas: Thomas Mueller (Alemania) 
Balón de Bronce adidas: Arjen Robben (Países Bajos)

Bota de Oro adidas: James Rodríguez (Colombia) (6 goles, 2 pases de gol)
El dorsal número 10 de Colombia dejó su huella en Brasil 2014 desde el primer minuto. Rodríguez vio puerta en el último minuto de la victoria por 3-0 sobre Grecia, una actuación que le reportó el premio de Jugador Budweiser del Partido. Volvió a hacerse merecedor del mismo galardón en el siguiente partido, un triunfo por 2-1 sobre Costa de Marfil, donde marcó el primer gol. El jugador del Mónaco volvió a deslumbrar en el último choque del grupo, contra Japón, en el que saltó al césped en la segunda parte como suplente, aunque le dio tiempo a crear dos goles para Jackson Martínez y ver puerta él mismo. A continuación, Rodríguez hizo historia al anotar un doblete en el triunfo por 2-0 sobre Uruguay, que brindó a Colombia su primera clasificación para cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de la historia. El primero, por cierto, un golazo. Él probó la derrota hasta el partido contra Brasil, pero tuvo su premio de consolación en un gol que anotó desde el punto penal, recibiendo una ovación por la afición de Fortaleza.

En cuartos, contra Brasil, Rodríguez probó por primera vez el sabor de la derrota, pero transformó un penal de consolación, y el público de Fortaleza, puesto en pie, le dedicó una sonora ovación por su fascinante entrega. 

Bota de Plata adidas: Thomas Mueller (5 goles, 3 pases de gol) 
Bota de Bronce adidas: Neymar (4 goles, 1 pase de gol)

Guante de Oro adidas: Manuel Neuer (Alemania) 
Después de haber conquistado la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA con el Bayern de Múnich, este guardameta de 28 años acaba de añadir el Guante de Oro adidas a su vitrina de trofeos. El dorsal número 1 de Alemania ha exhibido un estado de forma excelente con la Nationalmannschaft durante Brasil 2014, donde ha encajado sólo 4 goles en siete partidos y ha impresionado al Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA con su extraordinaria destreza entre los palos, su imponente presencia y su habilidad para empezar el ataque de los suyos desde su área penal. De hecho, parte de la prensa le ha dedicado el apodo de “El portero líbero” por su desempeño en este Mundial, durante el que ha demostrado su pericia para salir de la línea de meta y enviar pases medidos incluso bajo una gran presión.

Premio Jugador Joven Hyundai: Paul Pogba (Francia) 
El francés se ha proclamado el mejor de los jugadores nacidos después del 1 de enero de 1993 en este Mundial. El mediocampista del Juventus jugó los cinco partidos que disputó Francia en la competición y dejó su huella en la victoria por 5-2 sobre Suiza al servirle un gol a Karim Benzema. Acto seguido vio puerta en el encuentro contra Nigeria, donde los suyos se impusieron por 2-0 y él mismo fue nombrado Jugador Budweiser del Partido. Pogba ya había ganado el Balón de Oro en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA en Turquía 2013.

Premio Fair Play de la FIFA: Colombia 
Los campeones del Grupo C, eliminados en cuartos de final, han merecido este premio por haber visto únicamente cinco tarjetas amarillas en cinco partidos en Brasil 2014 y por cumplir con soltura los criterios que ha establecido el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA, entre los que figuran el fútbol positivo, el respeto al rival y a los árbitros, así como la conducta de todos los miembros de la delegación nacional y sus aficionados.